Crisis energética en Panamá y sequía en Centroamérica

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) solicitó el pasado jueves 9 de mayo el cumplimiento de las nuevas medidas de ahorro de energía anunciadas por las autoridades y mostró su preocupación por aquellas empresas que se ven afectadas por las nuevas disposiciones. Las empresas que no tengan con plantas eléctricas se ven obligadas a apagar los aire acondicionados de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

El economista David Saied afirma que la crisis energética en el país está costando de 30 a 42 millones de dólares por día y ha reducido la productividad (por persona) entre un 30% y 40% al mantener los aire acondicionados apagados. Saied afirma el uso de plantas eléctricas significa para las empresas un costo tres veces mayor y mayor será si se adopta la medida de los cortes de energía.

El problema energético surgió por una resolución que ordenó bajar las reservas de 30 a 15 días de los principales embalses Fortuna y Bayano, cuando se sabía que el verano se podía prolongar. De no haberse dado esa medida, aseguro que tendríamos agua de reserva por 15 días más, previniendo así la crisis que se vive en el país

En Costa Rica, Nicaragua y Honduras ya se realizaron cortes energéticos hace meses debido a la sequía que azota la región.

Previsión de sequía en un mes

Fuente: La Estella

Más previsiones : SACTA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s