La Alianza del Pacífico acuerda la supresión del 90% de los aranceles

English: Pacific Alliance (Chile, Colombia, Me...

English: Pacific Alliance (Chile, Colombia, Mexico, Peru) Español: Acuerdo del Pacífico (Chile, Colombia, México, Perú) (Photo credit: Wikipedia)

La VII Cumbre de la Alianza del Pacífico ha aprobado una supresión de aranceles que beneficiará al 90% de los productos que intercambian los países que integran esa asociación (Colombia, Chile, México, Perú y Costa Rica) a partir de una fecha que se fijará el próximo 30 de junio.

El 90% de las partidas arancelarias tendrán arancel cero…  para el 10% restante se han acordado plazos y procedimientos que, al final, van a significar que todo el universo arancelario tendrá arancel cero“, ha explicado Manual Santos, presidente de Colombia y anfitrión de la cumbre de Cali. Los acuerdos se someterán a la aprobación e los Parlamentos de países firmantes con la excepción de Colombia que tiene la opción de aprobarlo por decreto.

España ha participado como único observador europeo pero también han estado presentes representantes ministeriales de Canadá, Guatemala, Panamá, Nueva Zelanda, Australia y Japón. De los cuales, Nueva Zelanda, Australia, Canadá y Japón forman parte también del Acuerdo de Asociación Transpacífico  (TPP). A España no sólo le interesa los miembros de la Alianza en sí mismos sino también necesita un acceso comercial a Extremo Oriente sin pasar por el mundo árabe  que es cada vez más inestable y conflictivo.

Por su parte Mariano Rajoy, Presidente del Gobierno de España (que es como se denomina en España al Primer Ministro), ha sugerido en un discurso a puerta cerrada, una mayor colaboración en materia de lucha contra el narcotráfico y prevención de catástrofes naturales; ha defendido facilitar el intercambio de talentos con becas para estudiantes, pero también ha solicitado trabas burocráticas como la homologación de títulos.

Las inversiones de España en los países de la Alianza ascienden a 45.000 millones de euros frente a los 20.000 millones que invierten estos.

El jefe del Ejecutivo español  realizó encuentros bilaterales con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto,con el que estuvo evaluando el estado del acuerdo con la petrolera Pemex para la construcción de “floteles” (barcos hoteles) en los astilleros de Galicia. Además, han tratado la preparación de la visita del mandatario mexicano a España para el próximo mes de septiembre.

Sobre la Alianza del Pacífico:

Esta surge en Lima (Declaración de Lima) el 28 de abril del 2011 con el objeto de lograr una integración profunda entre Colombia, Chile, México y Perú.  Son países que han optado por implementar un modelo de mayor apertura comercial a pesar de las diferencia sociales y económicas.  La Alianza del Pacífico está orientada a Asia y es de corte claramente liberal, es la alternativa a Mercosur el cual está muy sometido a tensiones políticas debido a las diferencias ideológicas de sus miembros.

fuente: RTVE y fuentes propias

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s