Los supermercados baratos seducen al Reino Unido

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Poundland are 99p Stores’ closest rival and competitor in the price-point retail sector. (Photo credit: Wikipedia)

La crisis de la eurozona también está afectando a países que no son parte de ella como es el caso del Reino Unido. Los comercios se están adaptando al nuevo cliente del Reino Unido: mucho más empobrecido por la retirada de prestaciones económicas, alguna subida de impuestos y el efecto depresivo de la Europa Continental que está provocando una reestructuración del mercado minorista y del empleo en la isla.

Los consumidores británicos han ido acercándose a los supermercados de “low-cost” como Aldi y Lidl  los cuáles tenían una penetración débil del mercado comparado con gigantes como Asda, Tesco, Cooperative ó Spar.

Los minoristas se han adaptado al nuevo cliente con la apertura de tiendas en lugares más ricos y ofreciendo nuevas opciones, como productos frescos y refrigerados (a pesar de ya existir supermercados especializados en productos refrigerados, como Iceland Foods). También han abrazado la premisa de comunicar acerca de la calidad y el valor.

Esta estrategia ha tenido un gran éxito. En los últimos cinco años, Aldi y Lidl han aumentado su penetración en los hogares un 45 por ciento desde el 36 por ciento y el gasto por visita ha aumentado a £ 19 a £ 15 (Fuente: Nielsen vs Q4 2007 Q4 2012).

Pero a pesar de lo que dice Nielsen, los “cheap groceries”  no eran ni mucho menos, unos desconocidos en el mercado británico. En el Reino Unido ya existe una tradición muy arraigada de venta minorista masiva como las “99p stores”, “Poundland” ó “Poundworld”.  En estas tiendas encontramos casi de todo: set de papelería a una libra, sets de calcetines, de medias,  de vitaminas, sandwiches, desodorantes, productos para el hogar de todo tipo, postales de felicitación, CDs de cantantes conocidos, utillaje de jardinería…

Pero al contrario de lo que podría pensar un consumidor español las marcas que se vende pueden ser desconocidas o muy famosas. No es difícil encontrar a Johnson’s & Johnson’s, Palmolive, Kit-Kat, Coca-cola, Netslè , Fairy, ó Pepsi (por citar algunas), con diferencias de hasta un 100% con respecto a los precios que tendrían en supermercados como Cooperative.

La característica principal de este comercio low-cost  es que los productos siempre me mantienen a 1 pound, mientras que España existe el “multiprecio” y son poquísimos los artículos que se venden a un euro.

Los que hayan ido con relativa frecuencia al Reino Unido en los últimos dos o tres años habrán podido observar cómo un porcentaje considerable de espacios las han ocupado este tipo de negocios ó directamente las firmas mencionadas.

Los productos

Pero, ¿de dónde proceden estos productos?, una parte de ellos son importados de china, otros, como los CDs de música, proceden del outlet de las discográficas y no es raro que tengan alguna canción con defectos o que le cueste leer el CD al reproductor. En la sección de jardinería encontramos fertilizantes a un año de su fecha de caducidad, semillas y bulbos que urge plantar hasta el punto que los bulbos están desarrollándose dentro de la bolsa. También vemos ofertas de chips, chocolatinas  ó 3 latas de pepsis por 1 libra, calendarios de perritos o gatitos con agenda de teléfonos incluida y totalmente actualizados. Mientras que en España, cualquier calendario de pared están todos a diez euros.

Con estas ofertas es fácil que el cliente termine comprando cosas que no necesite.

 

fuente: Nielsen y fuentes propias

 

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